3vChile Vida Viajes Vinos

Agenda de Actividades Culturales para difundir las tradiciones de cada una de las 15 regiones del país

Publicado el 27-9-12 en Opinión

Lanzamiento de Agenda de Actividades Culturales

Los Ministros  de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y de Cultura, Luciano Cruz-Coke y el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, lanzaron  hoy la primera Agenda de Actividades Culturales del país que incorpora fiestas costumbristas, religiosas, carnavales y  tradiciones criollas que se realizan durante el año en cada una de las 15 regiones de Chile.

La iniciativa nace con el objetivo de darle mayor valor a nuestros atractivos turísticos, además de rescatar y difundir las tradiciones y costumbres de todas las regiones de Chile como parte del desarrollo sustentable de los destinos turísticos.

 En el Día Mundial del Turismo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, señaló que “entre enero y agosto de 2012 hemos recibido 2.338.214 turistas de otros países, lo que significa un crecimiento de un 16,4% respecto al mismo período de 2011. Agosto fue un mes récord en la llegada de visitantes internacionales desde 1998. Y un 40% de los visitantes extranjeros que llegan a Chile lo hacen motivados por los atractivos culturales, el patrimonio y sus tradiciones”.

 

Región de OHiggins

Longueira destacó que “este año, hemos querido celebrar el Día Mundial del Turismo bajo el lema del desarrollo sustentable de los destinos turísticos. El lanzamiento de la Agenda Cultural de Chile es parte de las acciones que Sernatur está llevando a cabo en la línea de la sustentabilidad, y de los avances que se han logrado en el ámbito sociocultural”.

En tanto, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, señaló que “Chile es un país rico en diversidad cultural, lo que nos convierte en un polo atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjeros, que precisamente llegan  a los distintos lugares  del territorio nacional atraídos por nuestra riqueza patrimonial, la singularidad de nuestras tradiciones y la amplitud de expresiones artístico culturales que pueden experimentar”.

El ministro de Estado agregó: “Durante los últimos años el Consejo de la Cultura ha intensificado su labor para el fomento y desarrollo del Turismo Cultural. Tenemos la convicción de que esta actividad contribuye no sólo al desarrollo del turismo en cuanto a su aporte a la economía, sino que además pone en valor las culturas locales, avanza hacia el rescate de las distintas identidades de los territorios y proporciona a sus habitantes alternativas reales de desarrollo sustentable”.

Región de Valparaíso

La celebración del Día Mundial del Turismo que se llevó a cabo en el Hall Central de Sernatur, y contó con una muestra gastronómica mapuche y bailes tradicionales Rapa Nui.La Agenda de Actividades Culturales está  disponible en www.chilestuyo.cl, en la sección de calendario en EVENTOS.

En el acto participaron numerosos invitados y asistieron representantes de los medios de comunicación social del país.

Relacionado