3vChile Vida Viajes Vinos

ACHET advierte sobre bajo nivel de capacitación y calidad de los servicios en industria del turismo

Publicado el 11-1-13 en Opinión

Vista panorámica del Seminario de ACHET

Una  radiografía y profundo análisis del capital humano que trabaja en el sector realizó la industria del turismo  en el Seminario “Recurso Humano en la Industria Turística: Aspecto Fundamental para la Competitividad” convocado por ACHET, efectuado en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Participaron en la jornada cerca de 100 representantes de empresas agencias de viajes y tour operadores socias de Achet, líneas aéreas, hotelería, del mundo académico y entidades públicas  quienes pudieron conocer las presentaciones de Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo; Horacio Llovet,  Director de Operaciones McDonald´s Chile; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva Chile Valora y Lorena Arriagada, Secretaria General de Achet. Para finalizar  el Seminario los expositores y Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur participaron en un panel de expertos que  profundizó sobre las temáticas analizadas.

De Dulce y Agraz

No hay duda de que el turismo es un gran generador de empleo y lo más positivo es que otorga trabajos de calidad. Además es una fuente laboral importantísima para las mujeres y los jóvenes. Según el Estudio realizado en el 2011 y presentado por la Subsecretaria de Turismo, el 47% de la fuerza laboral del turismo son mujeres, mientras que un 33% pertenece al grupo etáreo de 18 a 29 años.

El bajo nivel educacional en la fuerza laboral es un aspecto analizado como desafío tanto por las autoridades como por los representantes de gremios empresariales del turismo. Según el estudio presentado, sólo un 14% del total del capital humano tiene estudios universitarios, mientras que el 65% cuenta con enseñanza básica y media; el resto, 21% Superior-Técnico Profesional.

Panel de expertos Horacio LLovet, la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, Ximena Concha y Eugenio Yunis

Uno de los aspectos definidos en el Seminario,  es que  la competitividad del sector turismo se verá fortalecida cuando su capital humano logre estándares relevantes en capacitación. Por ahora, este es uno de los desafíos compartidos por los sectores público y privado. La meta establecida por el Gobierno de llegar al 6% del PIB en el 2020, debe ser alcanzada con un esfuerzo por mejorar la calidad en el servicio y los niveles de formación de quienes trabajan en el sector.

En este contexto, Achet dio a conocer indicadores obtenidos en una encuesta aplicada a empresas del sector. Su Secretaria General Lorena Arriagada indicó: “respecto a la utilización de la franquicia SENCE, nos sorprendió que el resultado fue que sólo el 20% del total encuestado la utiliza”

Para la ejecutiva de la Asociación Gremial está claro  que las empresas requieren de un capital humano acorde al desarrollo turístico del país y es el momento de hacerse cargo de ello, pues la brecha de la calidad del servicio es muy grande.

Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur coincidió en este aspecto, indicando que la calidad del servicio es todavía una debilidad en el país  en una sociedad mundial que exige altos niveles de calidad e hizo un llamado a las empresas del sector a tomar conciencia hacer un esfuerzo “serio, profundo y sistemático de elevar el nivel de formación y capacitación del personal como una tarea constante, metódica y medible en el tiempo”.

Relacionado