3vChile Vida Viajes Vinos

1,2 millones de turistas extranjeros en sólo 3 meses visitan Chile. Las Regiones muestras cifras positivas

Publicado el 10-4-12 en Viajes

Valle de Colchagua

“Esta temporada ingresaron al país cerca de 1 millón 200 mil turistas, lo que significó un incremento de 150 mil visitantes respecto del año anterior.  Llegaron personas de diversos países, sin embargo, siguen destacando países de la región como Argentina, Perú, Brasil y Colombia”, dijo la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass al hacer un recuento trimestral del turismo recepctivo.

«Todas las regiones mostraron cifras positivas. La de mayor crecimiento fue América del Sur con un 17%. Europa, por primera vez después de 3 años, aumentó sus visitas alcanzando un 6% de crecimiento. A nivel de países, destaca el crecimiento de llegadas desde Colombia (+36%), Argentina (24%), Brasil (20%) y México (20%)», señaló

De los turistas que llegaron al país, el principal mercado fue el argentino, contabilizando más de medio millón de visitantes y representando un 46% del total de las llegadas totales.

Entre los aspectos que resalta la Subsecretaria de este balance, es que “todas las regiones mostraron cifras positivas. En el caso de Europa, por primera vez después de 3 años, los turistas mostraron crecimiento, alcanzando aumentos del 6% y llegadas de 157 mil visitantes,  donde destacaron, especialmente, Alemania (+12%), Francia (+6%) y España (+14%)”.

Gráfico que indica el crecimiento de turistas extranjeros

Asimismo, agregó que la región de Norte América, marcó por segundo año consecutivo registros positivos, con un incremento de 4% y llegadas de 73 mil visitantes. Cabe destacar el crecimiento en la llegada de mexicanos que alcanzó un 20%.

 Respecto a los países de América del Sur, Argentina, Brasil y Colombia lograron los mayores crecimientos alcanzando un 24%, 20% y 36%, respectivamente, en donde el país trasandino registró un récord de llegadas contabilizando en total más de medio millón de llegadas.

 Plass explicó que febrero fue el mes que mostró mayor crecimiento dentro del trimestre y que registró también el mayor número de ingresos de turistas internacionales. “Febrero mostró un incremento del 27% en relación al año anterior y los argentinos fueron quienes más nos visitaron con un crecimiento del 49% respecto del 2011” acotó.

Marzo fue un mes con menor intensidad en visitas que enero y febrero, sin embrago, mostró igualmente un incremento del 4% respecto al año anterior. Su principal crecimiento se presentó en la última semana del mes como consecuencia de 3 eventos de carácter internacional que se realizaron en la capital: Lollapalooza, Maratón de Santiago y FIDAE, destacando los mercados brasileños, australianos, peruanos y argentinos mayoritariamente.

Finalmente, Jacqueline Plass declaró que «este balance nos arroja cifras positivas y alentadoras, ya que significa que las estrategias de promoción que estamos realizando en varios mercados están dando sus frutos». Añadió que esta información fue elaborada por Sernatur en base a datos entregados por la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional, lo que refleja un trabajo asociativo del sector turístico.

— 

Relacionado